martes, 21 de agosto de 2007

Vivimos casi en la esclavitud: sanmarqueños en Atlanta

Primera parte
MARCO ANTONIO MONGE ARÉVALO
ATLANTA, GEORGIA. Sus miradas tienen una pizca de alegría. Están juntos, reunidos, no todos, los suficientes para sentirse como en su “rancho”, para que el sonido de sus palabras (en su idioma) con ese acento característico que los identifica, acaricie sus tímpanos.
Sentados, parados, caminando de aquí allá, cerca de 25 sanmarqueños se disponen a esperar a que la olla de pozole hirviendo se enfríe un poco para degustarlo. El pequeño apartamento de arquetipo norteamericano es testigo mudo del pequeño nuevo mundo que se genera cuando los oriundos de San Marcos se encuentran.
Pero toda su felicidad se transforma en preocupación al recordar que las leyes del estado de Georgia han cambiado, y que se encuentran desprotegidos, sin documentos y con un pie fuera del país que los desprecia, pero que ellos “quieren” pues les da lo que no encuentran en el suyo: empleo.
Sus vidas cambiaron de manera dramática en los últimos dos meses, pues desde el primero de junio de este año entró en vigor la ley SB529 que restringe los servicios y posibilidad de empleo a indocumentados en ese estado. La legislación es conocida como “Ley de Seguridad y Cumplimiento de Leyes de Inmigración de Georgia”.
La medida restringe el acceso de los indocumentados a la educación y salud pública, una vez que lleguen a cumplir los 18 años de edad; establece también el cobro de un impuesto de 5 por ciento sobre las remesas que envíen a sus países de origen.
La ley castiga, también, a los contratistas que no verifiquen la documentación de sus obreros, ya que todos los empleados deben demostrar que se habitan de manera legal en Estados Unidos.
Como otros sanmarqueños, Carlos Cortés, quien lleva 13 años en Atlanta, afirma que se siente indefenso pues lo podrían deportar y sus hijas (nacidas en Atlanta) quedarían desprotegidas: “Me he preparado para eso y si llega a suceder, mis hijas no se quedan aquí, yo veré cómo se van conmigo, porque no quiero que se queden en un albergue”.
–Si estas leyes son duras para ustedes ¿estarían dispuestos a emigrar a otros estados de la Unión Americana o regresarían a Guerrero?
–Tengo muchos años en este estado, tengo mi familia, trabajo, prácticamente me dolería dejarlo, no tengo como punto de salida otro estado.
Cortés muestra resignación ante el hecho: “tenemos que mejorar nuestra actitud, no podemos tomar y manejar, tendremos que andar con cuidado; adaptarnos a su cultura, pero sin perder nuestra identidad. Estaríamos dispuestos a hacernos ciudadanos de este país, por los beneficios incalculables, no te imaginas las mejoras que tiene un ciudadano norteamericano comparado con un indocumentado. Prácticamente, y son palabras fuertes, estamos borrados”.
Su paisano René Moreno, indica: “es difícil tomar la decisión de irme a otro estado porque sería como empezar de cero, de alguna forma uno tiene años aquí y estás adaptado a la ciudad, pero así como se te abrieron las puertas aquí, igual podrá ser en otro. Te tomará unos años, pero con ganas de trabajar te iría bien”.
Y precisa: “aquí hay una rutina, del trabajo a la casa, de la casa al trabajo, como segunda opción sería mi país, a donde podría regresar”.
Con respecto a las nuevas normas, el presidente de Clubes de Sanmarqueños Radicados en Atlanta, Carlos Villanueva critica la ley y la considera “muy despectiva porque hay un sentimiento de temor y nos priva de muchas cosas como obtener una licencia de manejo o solicitar placas de vehículos para ir al trabajo; es una ley que nos limita a tener acceso a la salud, anteriormente podíamos ir a un hospital, nos atendían y pagábamos después, ahora es diferente, si llevas dinero te curan si no, tienes que ir a otro lado. Claro que en caso de emergencia te curan todavía. Sentimos que ahora la gente está preocupada. Aquí vivimos cercanos a la esclavitud, esclavitud disfrazada de bienestar. Nuestros derechos son limitados. Somos vulnerables y no tenemos más que trabajar.
–¿Puedes decir que Georgia se ha vuelto un estado antiemigrante?
–Sí, porque el gobernador y algunos grupos de gente, blanca principalmente, han tenido una actitud discriminatoria.
La ley 529 ha causado intranquilidad entre la comunidad sanmarqueña, pues autoriza a la policía estatal verificar la nacionalidad y el estatus legal de cualquier persona sin haber cometido un crimen y presentarla a migración, o si son aprehendidos por delitos menores como manejar sin licencia.
–Los gobiernos de Guerrero y México saben de esta situación. ¿Se han acercado a ustedes?
–No, nosotros nos damos cuenta que a través de los medios de comunicación ellos dicen que tienen contacto con nosotros, cosa que no es cierto. Sabemos que Gloria Sierra (secretaria de Desarrollo Social en Guerrero) dice que ha tenido contacto con los guerrerenses, pero la verdad no es cierto. Nosotros somos una comunidad importante en Georgia y no hemos tenido notificación de que estarán con nosotros. Ni siquiera en el Consulado Mexicano los conocen.
Dos ciudades un mismo sentir

Atlanta es la capital del estado de Georgia en Estados Unidos; cuenta con una población de 4 millones 112 mil 198 habitantes: 61,39 por ciento negros, 33,22 por ciento blancos, 4,49 por ciento latinos, 1,93 por ciento asiáticos, 1,24 por ciento mestizos, 0,18 por ciento amerindios, 0,04 por ciento oceánicos, 1,99 por ciento otras razas.
La ciudad, que en 1996 organizó los Juegos Olímpicos, es el centro de negocios y la sede de cientos de corporaciones como Coca-Cola o la empresa de noticias CNN; además cuna del reverendo Martin Luther King, activista de los derechos civiles.

Los veranos en Atlanta son calurosos; los inviernos fríos, las nevadas alcanzan unos 5 cm.
San Marcos se encuentra situado a en la región de la Costa Chica, de Guerrero, y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con 44 mil 959 habitantes.
San Marcos es muy conocido por la canción La San Marqueña, compuesta por el sacerdote Emilio Vázquez Jiménez.
Son ciudades con muchos contrastes, los más grandes son sus economías y arquitecturas: en Atlanta sobresalen los rascacielos, las grandes carreteras y un mega aeropuerto; mientras que en San Marcos las viviendas son de adobe, concreto y madera, aunque a raíz del envío de las remesas de quienes trabajan en Atlanta ha habido un pequeño incremento en la construcción de casas de concreto y tabique.
Sin embargo, San Marcos y Atlanta tienen orígenes poblacionales muy similares: raíces de tribus indígenas, sufrieron invasiones (española, la primera y tropas estadounidenses, la segunda), los habitantes de estas ciudades en su mayoría son de color, pues en Atlanta hay estadounidenses que provienen de negros traídos de África para trabajar como esclavos, y en San Marcos los españoles trajeron, al igual como esclavos, a nativos de África y el Caribe.


Sanmarqueños en números
No existen datos exactos de la cantidad de guerrerenses que radican en Atlanta; sin embargo, datos recabados por el Consulado de México en Atlanta al momento de expedir Matrículas Consulares de Alta Seguridad (mayo 2007), indican que el 6.30 por ciento de los guerrerenses que vive en Estados Unidos radican en esa ciudad; de allí que si tomamos cifras extraoficiales que indican que entre 950 mil y un millón de paisanos viven en Estados Unidos, se calcula que 59 mil 850 guerrerenses radican en Atlanta, de los cuales cerca de 5 mil son oriundos del municipio de San Marcos, es decir, el 8.9 por ciento de los 44 mil 959 habitantes que reportó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en ese municipio.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

are santino and austin dating http://loveepicentre.com/testimonials.php hellenic dating sites

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/articles.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/2.jpg[/img][/url]
dating games powered by phpbb [url=http://loveepicentre.com/taketour.php]dating one you[/url] sample dating questionnaire
young people dating sites [url=http://loveepicentre.com]hastings fl dating[/url] dating site in california 2008
japanese phrases dating [url=http://loveepicentre.com]married dating arkansas[/url] nextel direct connect dating service

Anónimo dijo...

surplus software pagemaker http://buyoemsoftware.co.uk/product-21387/McAfee-Preventsys-Enterprise-Security-Management-2-7 telephone call recording software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-33936/Withdata-Software-MsSqlToAccess-1-3]panda software seriale[/url] adjust tempo wav files music software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-34200/Electric-Rain-Swift-3D-PS-1-0-x64]Electric Rain Swift 3D PS 1.0 x64 - Software Store[/url] garmin 205 software download
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-33263/Red-Giant-Trapcode-Shine-1-5-for-Adobe-After-Effects][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

suse linux ham software http://buysoftwareonline.co.uk/es/product-14026/Crossword-Forge-5-1-Mac blackberry 8130 device software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/es/product-37261/SWFKit-Pro-3-2]best freeware anti-virus software avg[/url] wep cracking software for windows xp
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-37131/RAC-Server-3-3]RAC Server 3.3 - Software Store[/url] bldc motor control software engineering
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/it/product-37297/UltimateDefrag-1-7][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://onlinemedistore.com/products/epivir.htm][img]http://onlinemedistore.com/4.jpg[/img][/url]
generic meds vs name brand and dispensing pharmacy http://onlinemedistore.com/products/herbolax.htm job duties for a pharmacy technician [url=http://onlinemedistore.com/products/indinavir.htm]pharmacy thyroxine uk[/url]
spring valley pharmacy http://onlinemedistore.com/products/carafate.htm pharmacy careers [url=http://onlinemedistore.com/products/dulcolax.htm]dulcolax[/url]
guardian pharmacy david morris http://onlinemedistore.com/products/revia.htm abrams royal pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/]goldblatt antique pharmacy tools[/url]
geriatric pharmacy guidelines http://onlinemedistore.com/products/vasotec.htm us pharmacy phetermine [url=http://onlinemedistore.com/products/lotensin.htm]lotensin[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/dostinex.htm][img]http://onlinemedistore.com/7.jpg[/img][/url]
toyota pharmacy princeton indiana http://certifiedpharmacy.co.uk/products/aricept.htm pharmacy and low dollar meds [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/oxytrol.htm]pharmacy technician income[/url]
jobs in pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/prandin.htm university of central florida pharmacy programs [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/ed-discount-pack-1.htm]ed discount pack 1[/url]
ls pharmacy charleston mo http://certifiedpharmacy.co.uk/products/diovan.htm pharmacy meds [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/diflucan.htm]mail order pharmacy jobs[/url]
swiss pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/nizoral.htm free mexico online pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/dilantin.htm]dilantin[/url]

Anónimo dijo...

geotorelxzp consolidate credit card debt
consolidate credit cards

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/celexa.htm][img]http://onlinemedistore.com/10.jpg[/img][/url]
gulf shores pharmacy osteoporosis http://englandpharmacy.co.uk/products/zebeta.htm sunshine pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/lasuna.htm]u save pharmacy[/url]
us pharmacy diazepam http://englandpharmacy.co.uk/products/propranolol.htm online pharmacy accept [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/effexor-xr.htm]effexor xr[/url]
angry customers at the pharmacy and police http://englandpharmacy.co.uk/products/atarax.htm central coast pharmacy specialists 93465 [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/periactin.htm]state of ohio pharmacy board[/url]
pharmacy minor ailments scheme http://englandpharmacy.co.uk/products/calan.htm cvs pharmacy program [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/xenical.htm]xenical[/url]

Anónimo dijo...

dane cook dating http://loveepicentre.com/faq/ who is singer brandy dating
dating player [url=http://loveepicentre.com]website on dating violence[/url] advice for dating an architect
interracial central dating [url=http://loveepicentre.com/]downfalls of dating a married woman[/url] dating in seattle [url=http://loveepicentre.com/user/skpkumar007/]skpkumar007[/url] military dating in iraq